Recopilación sobre el Juego
.:: El juego ::.
(Recopilación de antecedentes teóricos básicos)
Definición: Un juego es una actividad recreativa que involucra a uno o más individuos que reciben el nombre de jugadores o participantes.
Este posee dos aspectos prinicpales:
A) un objetivo que los jugadores tratan de alcanzar.
B) un conjunto de reglas que dicen lo que los jugadores pueden o no pueden hacer.
La función principal de un juego es la de entretener y divertir, pero puede también representar un papel educativo, tener la intención de modificar conductas o presentar un desafío físico o intelectual.
Existen varios tipos de juegos. En el material encontrado por La 5ta Pata al Gato había mucho texto sobre los juegos de ejercicio físico, estos detallaban cosas bastante interesantes sobre "la Habilidad".
Tambien existen detalles sobre juegos de cartas coleccionables y sus variantes, tambien el material existente sobre juegos de video es fascinante, sin embargo, para efectos del encargo en la asignatura de taller debemos concentrarnos en los juegos de mesa.
Juego de Mesa:
Juego que se realiza sobre un soporte o tablero (para el caso del encargo, se refiere a un soporte impreso o similar) y los jugadores se reúnen alrededor de él.
Generalmente estos juegos Implican una cuota de azar, pero también requieren estrategia y razonamiento. Estos indicadores pueden ser más tenues o extremos dependiendo del tipo de juego.
A continuación definimos dos tipos de juego que es posible que abordemos en nuestro próximo encargo.
Juegos de Azar.
Definición de Azar: Procesos espontáneos e independientes sin relación causal entre ellos (no responde al fenómeno de "Causa - Efecto")
Son Juegos en los cuales las posibilidades de ganar o perder no dependen de la habilidad del jugador sino exclusivamente del Azar.
En ellos se hace uso del estudio de las probabilidades estadísticas. (La probabilidad es la caracteristica de un suceso del que existen razones para creer que se realizará. Los sucesos tienden a ser una frecuencia relativa del numero de veces que se realiza el experimento).
Factor que destacamos: Un juego de azar, por su carácter de respuestas aleatoreas, debe tener un desarrollo dinámico para divertir, de lo contrario podría volverse frustrante.
Juegos de Estrategia.
Definición de Estrategia: Esquema específico de utilización de los recursos con miras a alcanzar objetivos a largo o mediano plazo.
En los Juegos de estrategia se pone el acento en la planificación y el despliegue de estrategias para vencer. Los jugadores pueden representar el papel de un empresario, un jefe de estado, un general, u otro personaje.
Algunos juegos representan batallas reales o ficticias; en otros el objetivo es controlar un país o un negocio. Se pueden dividir en juegos de miniaturas (descendientes del ajedrez), juegos de cartas (descendientes del póker) y videojuegos. además de los juegos de mesa tradicionales.
Estos juegos presentan distintas mecánicas y niveles de uso:
Nivel estratégico: se hace hincapié en la gestión de recursos, la diplomacia y la investigación.
Nivel táctico: se centra en la simulación de combate.
Nivel operacional: intermedio entre los anteriores.
Factor que destacamos: Es interesante ver los resultados que logra un juego de estrategia rigurosamente planificado. El rigor es entendido tambien en el contexto de la mecánica del juego, revisando minuciosamente que tan realista puede llegar a ser, y cómo los diseñadores ha trasladado eventos reales a una situación jugable, observando qué han cambiado y como han transformado las cosas.
Con esta información en mano, La 5ta Pata al Gato evaluará el camino que se seguirá para el diseño de un juego.
------------------------------------------ Fin del mensaje ---------------------------------------